domingo, noviembre 26, 2006

Un estudio privado demostró que hoy los mensajes de texto acaparan el 75 por ciento de los servicios agregados por las prestadoras de telefonía celular. Hace tres años era del 5 %.

5.300 millones de mensajes de textos por mes
Los mensajes de textos crecieron un 160 por ciento en tres años

Pareciera que cada vez más la gente compra un teléfono celular, no para hablar, sino para enviar mensajes de texto (SMS), o de multimedia (imágenes, música o video). Este dato se desprende de un estudio realizado por una consultora nacional sobre la facturación de las principales empresas operadoras de teléfonos celulares.

Hoy, el 25 por ciento de la facturación de las empresas de telefonía móvil en Argentina, sacando impuestos, servicios adicionales y abonos, corresponde al consumo de datos. Y los mensajes de texto acaparan el 75 por ciento de esta porción, cuando hace apenas tres años representaban sólo el 5 por ciento.

Un informe realizado por el grupo Convergencia arrojó estos datos y particularmente analizó la situación de las principales compañías telefónicas.

Así, de los 523 millones de pesos que factura mensualmente Personal por los servicios de valor agregado, el 80 por ciento corresponde a mensajes de texto entre clientes, el 10 por ciento a SMS premium y otro 10 por ciento a descargas de contenidos de internet desde el móvil y a mensajes multimedia.La mensajería de texto, es uno de los fuertes de la compañía, y de hecho verificaron un alza del 166 por ciento del uso de esta herramienta de comunicación.

En el caso de Movistar, según la misma consultora, de los 583,5 millones de pesos ingresados por servicios de valor agregado por mes, el 70 por ciento corresponde a mensajes de texto y el 30 por ciento restante se divide entre SMS premium, descarga de contenidos y mensajes multimedia.

La previsión de los analistas es que los servicios de datos continuarán en avance y llegarán en un momento a equilibrar la mensajería de texto (hoy se emiten 5.300 millones de SMS por mes) con los otros servicios como la descarga de contenidos.

Este panorama permitirá a las empresas de telefonía móvil mejorar sus márgenes de rentabilidad y elevar el promedio de ingresos mensuales por cliente, afectado en los últimos años por las promociones que encararon las empresas para ganar adeptos y empujar a los usuarios a utilizar estos nuevos servicios, en un mercado altamente competitivo.

La lógica de este mercado, pasa por priorizar la expansión de clientes, por lo que difícilmente las empresas, envueltas en una fuerte competencia, dejen de aplicar políticas de subsidio a los terminales que les permitió ampliar constantemente la cartera de clientes después de la crisis del 2002.

Los subsidios fueron necesarios en un primer momento para que los clientes tengan equipos con capacidad para enviar y recibir mensajes. Pero a esta altura, si bien las operadoras han ido reduciendo el nivel de subsidio, "lo importante es que el negocio siga siendo sustentable", aseguraron ejecutivos de fabricantes de terminales.

Con un mercado de 28 millones de usuarios, las compañías saben de la importancia de captar nuevos clientes y a la vez fidelizar al máximo a los que ya tienen para evitar perderlos a mano de un competidor. Por ello subsistirán en los próximos tiempos la batalla por las promociones, sorteos y pruebas gratuitas de nuevos servicios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio