lunes, octubre 23, 2006

Los mensajes de texto, un peligro para los choferes jóvenes

Brooke Shinkle, una estudiante de último año de la Springboro High School, hace algo mientras maneja que horrorizaría a la mayoría de los adultos: intercambia mensajes escritos por su teléfono celular.
''Es fácil. Lo puedo hacer sin mirar mi celular'', comentó. ``Todo el mundo escribe mensajes mientras maneja''.
El Instituto de Investigaciones sobre Seguridad Liberty Mutual hizo un sondeo entre adolescentes sobre cuáles son sus mayores distracciones mientras manejan y encontró que enviar mensajes escritos por celular está en el tope de la lista.
''Para nosotros fue una sorpresa y ciertamente algo que será considerado en futuras encuestas'', comentó David Melton, quien dirigió el sondeo.
El 37 por ciento de los adolescentes citaron los mensajes escritos como una distracción bastante grande o extrema; 20 por ciento aseguró estar distraído por un estado emocional y 19 por ciento citó amigos en el vehículo.
Mallory Myers, de Springboro High School, declaró que odia viajar con otros muchachos que están enviando mensajes mientras manejan. ''Me asusta'', confesó.
Pero Shinkle insiste en que ``soy buena haciendo varias cosas al mismo tiempo''.
Eso no tranquilizó a Carolyn Gorman, del Instituto de Información de Seguros, en Washington.
``Los choferes adolescentes son los peores en la carretera y si están enviando mensajes escritos, eso aumenta el peligro, no sólo para ellos sino para todos nosotros''.
A pesar de los riesgos, los adolescentes que usan el celular para enviar mensajes mientras manejan no están violando ninguna ley, al menos en la mayoría de los estados, incluyendo Ohio.
Cerca de 50 países, desde Canadá a Zimbabue, prohíben o restringen el uso de celulares mientras se conduce, de acuerdo con el sitio en internet cellular-news.com, pero Estados Unidos no es uno de ellos.
Tres estados lo prohíben (Connecticut, Nueva Jersey y Nueva York junto con Washington D.C.) mientras que otros 13 tienen restricciones sobre su uso.
Ohio no tiene leyes sobre el uso de celulares mientras se maneja, aunque Cleveland está discutiendo una prohibición, de acuerdo con cellular-news.com.
Los expertos en seguridad del tráfico consideran que el creciente uso de celulares y su papel cada vez mayor en accidentes automovilísticos, están poniendo presión sobre los legisladores. ''Hay bastantes propuestas en las legislaturas estatales en estos momentos'', apuntó Carolyn Gorman, vicepresidenta del Instituto de Información de Seguros.
Más de dos tercios de los estados estudiaron proyectos en las primeras sesiones del 2005 que limitarían el uso de celulares mientras se maneja, de acuerdo con la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.
El año pasado, Colorado, Delaware, Maryland y Tennessee prohibieron el uso de celulares por parte de los adolescentes.
Casi el 80 por ciento de los accidentes y el 65 por ciento de los accidentes potenciales tuvieron como causa la falta de atención del chofer tres segundos antes del accidente, de acuerdo con un estudio publicado en abril por Virginia Tech University y la National Highway Traffic Safety Administration.
El mismo estudio encontró que la distracción más común es el uso de celulares seguido del sueño.
Nadie ha hecho aún un estudio vinculando el envío de mensajes por celulares con los accidentes de automóviles. En agosto, un policía en Allen Park, Michigan, fue lesionado cuando un chofer de 17 años, que estaba enviando mensajes por celular, proyectó su auto contra el carro patrullero, que estaba detenido en la carretera I-94.
El adolescente fue acusado de conducir con descuido.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio