lunes, noviembre 20, 2006

Se cae el Mito de anotar el Imei contra la prevencion del Robo de celulares..

El caso del celular robado, mitos urbanos y un consejo práctico
Agrego un elemento más a los consejos de la nota de tapa. Hace poco,una compañera de trabajo llegó a la Redacción, con bronca yresignación: "Me robaron el celular", explicó. Pero enseguida sacó unpapel de la cartera, con un número larguísimo anotado. "Con esto losfreno", anunció, y llamó a su operadora de telefonía para denunciar elrobo y pasarle ese enigmático número, que había anotado cuando compróel equipo y que, de alguna forma, parecía ser un resguardo ante el robo.

Intentó darle el número a la persona que la atendió, pero fue inútil:del otro lado le dijeron simplemente no es necesario , y listo. Elvalor crucial de ese número pareció desvanecerse. En rigor, el númeroseguía siendo vital, pero anotarlo fue innecesario.

Cada tanto llega a nuestra casilla de correo un mensaje en cadena, quefue el que leyó esta compañera, y que recomienda realizar un procesoalgo extraño (anotar el número IMEI del teléfono celular) como mediode defensa ante un posible robo; la idea es que hay que informar deeste número a la telefónica para que bloquee el aparato e impida suuso. En este mensaje hay algo de verdad, pero también hay un error.

El IMEI (las siglas de International Mobile Equipment Identity,identidad internacional del equipo móvil, en inglés) es único a cadateléfono GSM fabricado; es un número de serie que hace las veces depatente o documento de identidad internacional en la Red. No hay dosmóviles con un mismo IMEI. Los que quieran saber cómo se compone,pueden conocer el número tipeando *#06# en el equipo (funciona en lamayoría de los modelos).

Cuando un móvil se conecta a una red de telefonía envía dos datos: elIMEI y el número de la tarjeta SIM del usuario, que a su vez tieneasignado un número de teléfono por la telefónica. Si el usuario cambiade aparato -es decir, saca el chip de un equipo y lo inserta en otro-la red de telefonía celular recibe y registra el nuevo IMEI en cuantoenciende el móvil.

Ante un robo o pérdida, basta con que el cliente llame a la operadoracelular para denunciar el hecho. La telefónica hará dos cosas:primero, bloquear las llamadas de esa línea (es decir, desde el númerode teléfono asignado al usuario) para impedir que se agote el créditoo se carguen llamadas no autorizadas a la cuenta del cliente. Luego,agregará el número IMEI del aparato a una lista negra, compartida porlas operadoras de telefonía. Es una base de datos denominada EIR (lassiglas de Equipment Identity Register), que registra los IMEIbloqueados.

No es necesario, entonces, que los usuarios anoten su IMEI comoprotección ante una pérdida eventual, porque queda registrado en formaautomática por la red de telefonía. Sí es recomendable, ante el robo,avisar a la telefónica lo antes posible.
Lanacion.com

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