martes, diciembre 19, 2006

Nace la "billetera electrónica" de la mano de los teléfonos celulares

Operadores de celulares y fabricantes de teléfonos trabajan en ampliar las funciones y darle el uso de tarjetas de crédito. En otros países ya es posible pagar una cuenta pasando el teléfono a centímetros de un terminal, sin teclear ningún código. En el país se están dando los primeros pasos

Al menos 14 compañías de telefonía móvil en el mundo, entre las que se encuentra Telefónica Móviles y que representan el 40% del sector, participan en una iniciativa de la Asociación GSM para impulsar el desarrollo de las aplicaciones a los dispositivos celulares de estas tecnologías.

El grupo español también participa en el NFC Forum, un foro de estandarización creado hace un año y medio por Philips y Sony, empresas que poseen tarjetas inalámbricas. Este foro cuenta ahora con más de cien empresas, entre ellas los grandes de la telefonía, de la informática y de los medios de pago.

"Llevamos muchas cosas en el bolso, pero para hablar sólo nos sirve el teléfono", explicó a Cinco Días Gerhard Romen, presidente de marketing del foro y empleado de Nokia. "Sin embargo, con el móvil se puede casi todo", asguró. Romen calcula que las NFC en el móvil llegará a los consumidores europeos en un par de años. "En 2009, mi visa será mi móvil", aseguró.

En Europa, las NFC están en proceso de estandarización aunque se están llevando a cabo algunas experiencias piloto como la que lanzó Nokia con la operadora KPN en el World Trade Center de Amsterdam a finales de octubre.

En Francfort, Alemania, ya está operativo un sistema que permite pagar el ómnibus con esta tecnología (ver foto). El usuario puede abonar la cantidad por adelantado, como en las tarjetas de prepago, o bien a final de mes, como con las tarjetas de crédito. En ese caso, RMV, la compañía de transporte, se compromete a cobrar la tarifa más rentable para el viajero en función del número de trayectos realizados.

Pagar utilizando el móvil es posible en España desde hace unos años gracias al sistema de Mobipay, impulsado por Telefónica Móviles, Vodafone y Amena y por varias entidades bancarias.

En principio, el funcionamiento con NFC será "análogo, pero con mayor facilidad de uso dado que las transacciones se realizan automáticamente aproximando el terminal NFC al punto de venta con mínima interacción por parte del usuario", explicó un portavoz de Telefónica Móviles.

La aplicación de las últimas tecnologías al teléfono permite, además del pago, el desarrollo de una multitud de servicios nuevos.

Pero, como recuerda Romen, "no se trata sólo de los pagos". Las NFC aportan sobre todo la posibilidad de desarrollar una multitud de servicios nuevos. El ejecutivo de Nokia contempla, por ejemplo, la posibilidad de crear carteles de cine inteligentes, que envíen la información al móvil del usuario: trailers, horarios de pases y ficha de la película.

La industria también valora las aplicaciones de las NFC como un arma más de fidelizar del cliente, al poder proponer servicios que no sean transmisibles a otros operadores.

América latina
Esta revolución en los mecanismos de pago llega con cierta demora a América latina. Por ejemplo, recién este año Visa y Mastercard lanzaron a modo de prueba transacciones de pago sin contacto en algunos países de la región.

Sin embargo, ya hay experiencias de este tipo en la Argentina. Por ejemplo, los clientes de las operadoras de telefonía móvil Personal y Movistar pueden disfrutar de la comodidad de reservar entradas de espectáculos desde su celular y luego adquirirlas mostrando su celular en el punto de ingreso.

Los celulares también pueden generar pagos, con el envío de un mensaje de texto (SMS) o emitir una señal electrónica codificada.

Tecnologías
Desde hace algunos años, grandes empresas usan una tecnología llamada "comunicación en campo cercano" (NFC, por sus siglas en inglés) para sus sistemas de pago sin contacto. NFC opera a distancias muy cortas, inferiores a un metro, y pasa los datos de la tarjeta a un lector a una velocidad lenta.

La NFC es un intento de unificar las diversas tecnologías de tarjetas sin contacto. Ya se aplica en cientos de sistemas de transporte en el hemisferio norte y como monedero electrónico o tarjetas de débito o crédito en todo tipo de comercios.

La tarjeta transmite la información de pago a un lector sin contacto situado a una corta distancia en el punto de venta. Para utilizarla, el consumidor sólo sostiene su celular cerca del lector en el momento de pagar su consumo sin necesidad de firmar el comprobante. Todos los demás aspectos de la transacción de pago sin contacto se manejan de la misma forma que una operación tradicional con una tarjeta.

Esta carga sólo ocurre en distancias muy cortas. Por eso requiere que haya proximidad entre la carta y la lectora.

Ventajas
En el caso de los consumidores:
Acelera el acceso de los pasajeros de transporte.
Se incrementa la velocidad, la seguridad y la comodidad en la transacción comercial. Por ejemplo, no hay que buscar dinero en la cartera ni contar el cambio.

En el caso de las empresas:
Reduce los costos de fraude y de administración en comparación con los boletos y tickets de papel.
Aumenta sus ingresos, porque los clientes se sienten alentados a consumir más, según investigaciones de empresas de tarjetas de crédito.

Datos técnicos
Los celulares son el dispositivo móvil más masivo del mundo. Se puede poner un chip sin contacto y una lectora en un teléfono móvil. Y se abre así la posibilidad de nuevas aplicaciones gracias a que los teléfonos tienen pantalla, teclado y conexión a Internet. Por ejemplo, se puede usar el teléfono en lugar del boleto o de otras tarjetas sin contacto, y como equivalente a un monedero electrónico.

Esto ya es realidad en Hong Kong, donde se vendieron 50 mil celulares con tarjetas integrales Octopus. El mayor operador móvil de Japón, NTT DoCoMo, vendió más de 4 millones de "teléfonos de billetera", que incluyen un chip sin contacto FeliCa, fabricado por Sony.

Los sistemas de tarjeta sin contacto usan tecnologías y normas diferentes de software, que son incompatibles entre sí, aunque la mayoría operan en la misma gama de frecuencia de alrededor de 13.56 MHz.

Aquí vuelve a revalorizarse los chips NFC, porque pueden trabajar como tarjeta sin contacto y como lectora. Esto significa que un teléfono móvil con capacidad NFC puede funcionar como una tarjeta Octopus en Hong Kong, un boleto Suica en Japón y una tarjeta Oyster en Londres.

Por ejemplo, Nokia, el mayor fabricante mundial de celulares, y Sony y Philips, esperan bajar el costo de los chips por debajo de cinco dólares y de esta mansificarlo en dispositivos básicos.

Los teléfonos móviles podrían convertirse entonces en monederos electrónicos, y tomar el lugar de tarjetas de crédito sin contacto.

NFC también permite que el teléfono móvil pueda convertirse como una entrada para el cine o para un espectáculo deportivo, comprado previamente mediante una conexión de Internet móvil.

Personal y Movistar ya están en condiciones de prestar este servicio en la Argentina. Otra aplicación es usar al móvil para validar accesos a oficinas, casas y centros educativos, o en carteles de publicidad inteligentes, equipados con un chip NFC. Así, al pasar un celular frente al cartel se pueda abrir en el navegador del móvil una página web con la información relativa.

NFC tiene el apoyo de una asociación industrial fundada el año pasado e integrada por gigantes como Nokia, Philips y Sony, MasterCard, Matsushita, Microsoft, Motorola, NEC, Samsung, Texas Instruments y Visa. También se sumaron este año American Express, LG, Intel, Siemens y Sony-Ericsson.

Argentina
En la Argentina Movistar lanzó en septiembre Ticket Móvil, un nuevo servicio mediante el cual los clientes podrán reservar entradas para cines a través del teléfono móvil. De esta manera, los interesados podrán consultar las películas en cartelera en los cines Villages de Recoleta, Caballito, Pilar, Avellaneda, Neuquén, Mendoza y Rosario, y reservar las entradas para la función que deseen.

Para utilizar el servicio, los clientes deberán descargar la aplicación "Ticket Móvil" desde el portal Movistar Emoción que se encuentra disponible en los teléfonos con acceso a Internet., que les permitirá ver las películas disponibles, seleccionar la sala y el horario deseado, y realizar la reserva.

Próximamente se irán agregando nuevas aplicaciones, para que los clientes de la empresa puedan sacar las entradas para distintos espectáculos sin importar el lugar donde se encuentren. En la última muestra ExpoComm, realizada en La Rural, se pudo probar este sistema.

Personal, el operador móvil del grupo Telecom, presentó este año Personal Ticket: un servicio que permite que las entradas adquiridas por Ticketek sean enviadas al dispositivo del cliente y luego ingresar por un acceso exclusivo a los espectáculos mostrando sólo la pantalla del celular.

Este nuevo servicio de valor agregado ya puede ser utilizado para adquirir las entradas para el Personal Fest, un festival de música internacional y, luego, ingresar al Club Ciudad de Buenos Aires, mostrando la pantalla de tu celular.

Para poder utilizar este servicio hay que registrarse previamente y por única vez en el website: www.ticketek.com.ar , y asociar al usuario Ticketek el número de la línea Personal. Luego, recibirá un SMS con un código, el cual debe ingresar en el formulario de la web. Esto permite la validación de los datos ingresados.

Una vez que el cliente haya asociado su número de línea a su usuario, cada vez que compre una entrada a través de de la web, podrá elegir recibirla en su teléfono.

Al hacerlo recibirá un SMS con un link donde debe conectarse para descargar su entrada. También puede ingresar directamente a través del portal wap del celular, a la página www.ticketek.com.ar/entradas y una vez que se registra su contraseña, bajar su entrada y guardarla como imagen.

Otras experiencias
Nokia y la empresa alemana Giesecke & Devrient para el desarrollo de sistemas de pago a través del móvil. Trustonic será el nombre de la nueva compañía, que ofrecerá plataformas para la descarga segura a aparatos móviles (como teléfonos o agendas electrónicas) de aplicaciones que permitan el pago a distancia con tecnología NFC, lo que permitirá pagar sin estar conectados a la red y emitir facturas. Los clientes potenciales de Trustonic serán operadores de telefonía móvil y del sector bancario, de transporte y de comercio minorista. Esta empresa no establecerá ninguna relación contractual con el consumidor final, sino que ofrecerá sus servicios a mayoristas. Giesecke & Devrient es una compañía especializada en la manufactura de billetes de banco y acciones, así como de máquinas para la fabricación de billetes, tarjetas y otras soluciones para servicios de telecomunicaciones, tecnología para pagos electrónicos y sistemas de identificación.

PayPal, una filial de micropagos del portal de subastas eBay, puso en marcha PayPal Mobile en Norteamérica. El nuevo servicio facilita el pago a través del móvil con transacciones seguras mediante mensajes de texto. El sistema comienza por dar de alta un móvil y mandar un mensaje con la cantidad y el receptor o llamar a un número de teléfono de PayPal y seguir las instrucciones sin ningún costo adicional.

DoCoMo, la telefónica mas grande de Japón, invirtió 900 millones de dólares para adquirir el 34% de la empresa Sumitomo Mitsui Cards, la segunda compañía de tarjetas de crédito mas grande de ese país. La operación enfocó la estrategia comercial de la marca, alcanzando para finales del 2005 un promedio mensual de 15,8 millones de transacciones electrónicas cada mes. La estrategia de DoCoMo esta basada en la tecnología FeliCa de Sony, que permite al cliente hacer un pago emitiendo una señal proveniente de su celular sin usar sus minutos de telefonía. Según el Instituto de Investigaciones de japón, unos 15 millones de japoneses no necesitan usar dinero corriente de ningún tipo, y estiman que para el 2008 el monto superará los 40 millones de usuarios que no usarán papel moneda.

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